viernes, 20 de febrero de 2009

PSICOSIS
SINOPSIS
Psicosis de 1960 es una película de horror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, con el guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. La película describe el encuentro entre una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que se encuentra en la clandestinidad en un motel después de malversación de fondos de su empleador, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).

En una habitación de hotel de Phoenix en un Viernes por la tarde, Marion Crane (Janet Leigh) y su amante fuera de la ciudad Sam Loomis (John Gavin) discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, pero las deudas heredadas de su padre y su propia pensión alimenticia no le dejan suficiente dinero como para mantenerse. Como lo ha hecho tantas veces antes los viajes de negocios de Sam a Phoenix, deja parte de su futuro incierto.
Marion regresa a la oficina de bienes raíces donde trabaja como secretaria, llegando justo por su delantera su jefe el Sr. Lowery (
Vaughn Taylor) y su cliente Cassidy (Frank Albertson) que quiere comprar una casa de Lowery con US$ 40.000 en efectivo. Lowery le dice a Marion que ponga el dinero en la caja de seguridad del banco hasta el Lunes. Por culpa de un dolor de cabeza, Marion pide el resto del día libre después de hacer los deberes del banco.
Pero Marion no se va del banco. Por la emoción del momento, ella decide mantener el dinero, lo empaqueta en una maleta, y empieza a conducir por la ciudad en su automóvil Ford Negro, y es descubierta por su jefe en una intersección en la que le da un aspecto sospechoso. Preocupada de que ella haya descubierta, huye con el producto afuera de la ciudad en camino a Fairvale,
California. Todo el tiempo se encuentra mirando su espejo retrovisor, temerosa de que está siendo seguida. Ella conduce hasta entrada la noche y se estaciona junto a la carretera para dormir.
Por la mañana, un patrullero de carretera (
Mort Mills) se detiene para investigar su carro, y la despierta. Asustada y nerviosa, despierta la sospecha del patrullero. Él mira su licencia de conducir, tomando nota del número de matrícula. Éste le permite continuar, pero la sigue por un tiempo, lo que intensifica la agitación Marion.
Consciente de que su coche puede ser perseguido hasta muy lejos, Marion decide comerciar para comprar un coche diferente. Ella se detiene y compra un automóvil usado, y al vendedor (
John Anderson) le paga US$700 en efectivo por un Ford Sedán blanco. Nerviosa, se va del lugar y sigue hacia Fairvale.
Cuando cae la noche (la segunda), con sus temores de persecución, empieza una tormenta. No se puede ver claramente el camino, y lo único que ve es la señal de iluminación del Motel Bates, y decide alquilar una habitación por la noche. Como no hay otros coches allí, y nadie en la oficina del motel, ella empieza a buscar y ve una luz encendida en la casa detrás del motel, y una silueta en la ventana; prontu un joven vino por el camino para saludarla, y él se presenta como Norman Bates (
Anthony Perkins). Es una voz suave y tímida del joven que le dice a Marion que vive en la gran casa con su madre. El motel rara vez tiene clientes, ya que la nueva autopista interestatal está al margen de la carretera local, y Marion se da cuenta de que probablemente tomó un giro equivocado por la tormenta. Todavía nerviosa acerca de ser rastreada por la policía, Marion se registra con el nombre falso de "Marie Samuels", y Norman la lleva hacia la Cabina 1 justo al lado de la oficina.
Norman le ofrece compartir su cena con ella para que no tuviera que salir de nuevo bajo la lluvia. Ella comienza a desempacar, teniendo tiempo para envolver el dinero dentro de un periódico que deja en el mueble al lado de la cama. Durante la acción, ella escucha gritos por una discusión entre Norman y su madre, procedente de la casa. La Sra. Bates (
Virginia Gregg/Jeanette Nolan/Paul Jasmin) parece tener una baja opinión acerca de la joven y bella mujer, y no quiere que Norman la reciba a ella. Él lleva la leche y bocadillos a la oficina, donde se reúne con Marion en la sala que se encuentra detrás del mostrador de facturas.
Marion es sorprendida por unas aves embalsamadas de Norman que se encuentran en la sala, producto de su afición a la taxidermia. En su conversación mientras comen, Norman habla de ser atrapado. Así como actualmente Marion se siente atrapada por su culpa, Norman es permanentemente atrapado por la convivencia con su madre y su locura. Pero, como señala Norman, "todos estamos un poco locos a veces" y Marion responde que "a veces, sólo una vez puede ser suficiente".
Cuando Marion se va a su habitación, Norman saca un cuadro de la pared y mira a través de un agujero donde puede ver a Marion cambiándose ropa. Con un impulso de intensidad, Norman se apura por llegar hasta la colina y entrar en la casa.
En su habitación, Marion se sienta en la cama y calcula algunas cifras, y elabora como puede pagar los
US$700 que había utilizado. Como sus lágrimas mojaron el documento que contiene las cifras, lo echa en el inodoro. Después, se saca su bata y sus zapatillas, y va hacia la bañera para disfrutar de una ducha.
Oculto detrás de ella, alguien abre la puerta del baño. Esa persona abre violentamente la cortina del baño, y resulta ser la sombra de la figura de una mujer de edad que posee un gran cuchillo cocinero en su mano. Marion grita y la mujer entierra varias veces el cuchillo en el cuerpo de Marion, quien no puede escapar de los cortes y finalmente muere. La mujer se retira del baño y deja a Marion muerta, quien rasga la cortina de baño y cae sobre el borde de la tina. La ducha sigue funcionando y un primer plano muestra su ojo, donde la cámara cada vez se aleja más y gira en sí misma.
De la casa, la voz de Norman grita "¡Madre! ¡Oh, Dios Madre! Sangre! Sangre!". Él viene corriendo por la colina y entra en la cabina de Marion donde encuentra el cuerpo de Marion y la prueba de que fue atacada por su Madre con un arma blanca. Rápidamente limpia la escena del crimen, y envuelve el cuerpo de Marion con la cortina de la ducha y lo deja en el maletero del auto, y recoge sus pertenencias para también guardarlas. En el último momento recoge el periódico doblado, sin saber que contenía dinero en él. Finalmente conduce el auto a un pantano cerca del motel, donde deja caer el auto.
Una semana más tarde, Sam Loomis está sentado en la oficina de su ferretería en Fairvale, y escribe una nota a Marion. En ella escribe que ha cambiado de opinión y que quiere casarse con ella lo más pronto posible, incluso si sus finanzas están limitadas. La hermana de Marion, Lila Crane (
Vera Miles), entra en la tienda y le pregunta si Marion está ahí. Sam le dice que no. Un investigador privado llamado Arbogast (Martin Balsam) también entra en la tienda y pide el paradero de Marion. Su interés se centra en recuperar US$ 40.000, dinero con el que Marion había huido. Arbogast está convencido de que Marion está en algún lugar de la ciudad de su novio, por lo que empieza una búsqueda en hoteles y pensiones cenca de Fairvale.
Cuando Arbogast llega al Motel Bates, Norman le dice que él no ha visto Marion, y que no alojaron personas en las últimas semanas. Pero Arbogast gestiona al mirar el registro y ve la falsa firma de Marion bajo su falso nombre. Consciente de que Bates le mintió sobre los huéspedes, Norman recuerda en ese momento y reconoce que "Marie" se quedó la noche del Sábado anterior y se fue el Domingo en la mañana. Arbogast ve la silueta de la Madre en la gran casa, y le pide a Norman ir a verla, pero éste se niega, diciendo que su Madre está enferma y no debe ser perturbada.
Arbogast llama desde un teléfono público a Sam y Lila y les dice que Marion se había registrado el Sábado anterior por la noche en el Motel Bates en la Cabina 1, y que volvería al motel para intentar hablar con la Sra. Bates. Cuando regresa al motel, Arbogast revisa la oficina y la sala para ver si Norman está allí, y se da cuenta de su ausencia. Luego, dirige a la casa entra. Sintiendo que no hay nadie abajo, comienza a subir las escaleras. A medida que se acerca a la parte superior de la escalera, una anciana sale de la habitación y le propina varias apuñaladas en la cara. Él tropieza y se cae hacia atrás por las escaleras y termina en el suelo, donde la anciana lo apuñala varias veces más.
En la ferretería, Lila y Sam esperan a Arbogast, y su demora agota su paciencia. Arbogast había dicho que volvería en tres horas, y al no cumplirse el tiempo, deciden ir a buscarlo. Sam le dice a Lila que se quede mientras va al motel. Cuando Sam llega, empieza a gritar el nombre de Arbogast. Norman, de pie cerca del pantano, oye gritar a Sam el nombre de Arbogast.
Sam vuelve a la tienda, y dice que no había nadie en el hotel ni en la casa. No vio a Arbogast, ni a Bates, sólo a una anciana enferma que no puede o no quiere responder a la puerta. Sam sugiere ir a ver al Sheriff Al Chambers (
John McIntire) para que informe de la desaparición de Arbogast. En la casa del sheriff, Chambers y su esposa Eliza (Lurene Tuttle) escuchan la historia de Sam y Lila. En su instante llaman por teléfono al Motel de Norman y les dice que el detective había estado allí, pero había salido. Cuando Lila pregunta sobre la Madre, le dice que había muerto y enterrada en el cementerio de Greenlawn hace diez años, después de haber envenenado a la amante de Norman y suicidarse. Sam y Lila insisten en que hay una mujer ahí, y que había Arbogast les dijo que Norman le había prohibido ver a su madre porque estaba demasiada enferma.
Norman está preocupado por todas las personas que han espionado. Sus preocupaciones lo llevan a decirle a su Madre que se debe esconder por un tiempo en la bodega de frutas, pero ella se niega. Norman la lleva a espaldas y la baja hasta la bodega. Ella lo regaña e insiste en que puede caminar por sí misma, pero igualmente no quiere bajar. A pesar de sus protestas, Norman la lleva por las escaleras hasta el lugar.
A la mañana siguiente, (día Domingo), Lila y Sam se juntan con el Sheriff y su señora saliendo de la iglesia. El sheriff había hido al motel mucho antes de la misa, y les dice que vio el lugar y a Norman solo. Finalmente, le sugiere a Lila que de un informe de una persona desaparecida por un robo, para que "la ley la encuentre". Insatisfechos, Lila y Sam deciden ir al Motel y registrarse como matrimonio, para pedir una cabina y empezar a registrar cada lugar del Motel.
Norman les asigna a la cabina 10, y Sam insiste en firmar el registro. Al pagar, pide un recibo y Lila se retira hacia la cabina con las llaves. Después, se dan cuenta que la Cabina 1 está abierta, y al terminar una breve conversación, Sam y Lila entran en la cabina asegurándose de que Norman no esté cerca, y así buscar pistas. Lo único que encuentran es un pedazo de papel en el que Marion había dejado los
US$ 40.000, loo que comprobaría que estuvo allí. Como ya se sabía que Marion estuvo allí, Lila se interesa por intentar hablar con la Madre, ya que sospecha que ella le hizo algo a Arbogats. Ella le pide a Sam que distraiga a Norman, para poder ir a la casa. Sam trata de disuadir, pero ella insiste en que puede manejar a una anciana enferma.
Sam encuentra a Norman en la oficina y empieza a hablar con él, mientras Lila se dirige a la casa detrás del motel. Al entrar, empieza a buscar en las habitaciones de arriba, entre las cuales estaba la de la Madre, la cual estaba decorada con un estilo antiguo. El esquema del cuerpo de la mujer estaba profundamente marcado en el colchón.
Mientras tanto, Sam empieza a hablar de dinero para ver si Norman revela algo de los
US$ 40.000. Norman empieza a agitarse, y cuando Sam le pregunta si su Madre puede saber algo de los US$ 40.000, Norman se da cuenta de que es otro "espía". Sam intenta evitar que Norman salga, pero este golpea su cabeza, y Sam cae aturdido al piso.
Lila está bajando las escaleras cuando se da cuenta de que Norman se dirige hacia la puerta principal. Ella corre hacia la bodega para ocultarse de Norman, y se dirige a una habitación oculta.
Empieza a caminar por una sala y cerca de allí encuentra a una mujer sentada. Ella le susurra "Sra. Bates", pero no responde. Lila se acerca y pone su mano en su hombro. La silla gira y Lila descubre los restos de un cuerpo de mujer, con la cara contorsionada.
Lila grita y se aleja, y una aparente vieja entra con un cuchillo carnicero y grita "¡Soy Norma Bates!", y bloque la única salida de la bodega. En ese momento, Sam entra y golpea a la mujer. La peluca de la "mujer" se cae y revela que es Norman vestido con ropa de su madre.
Lila, Sam y el Sheriff Chambers se encuentran desconcertados entre un grupo de personas, a la espera de escuchar a un psiquiatra que ha sido llamado para examinar a Norman. El Dr. Fred Richmond (
Simon Oakland) entra y les dice que ha relatado toda la historia, pero no como "Norman", sino como la "Madre". El dice que la "Madre" ahora controla una parte de él.
El Dr. empieza a relatar que años atrás, después de la prematura muerte del padre de Norman, tuvo que depender de la atención de su madre. Pero cuando ella empezó a tener un amante, Norman se sintió como si hubiese sido reemplazado. Sus celos no podían cesar, y por lo tanto, envenenó a su madre y a su amante. Después del entierro, Norman robó el cadáver y lo conservó lo mejor que pudo.
Su crimen abrumó su frágil estado mental, por lo que comenzó a dividir su mente con su madre, dándole la vida que le había quitado. El conservaba la ilusión de que su madre vivía y negaba que el la había envenenado. Comenzó a pensar y hablar por ella, camina usando su ropa y una peluca de mujer para mejorar aún más la ilusión. A veces podía ser las dos personalidades y hacerlas hablar entre ellas. Algunas veces, la "Madre" era la personalidad dominante. Nunca fue completamente "Norman", pero varias veces fue "Madre".
Como estaba patológicamente celoso de ella, dijo que nunca se enamoraría de una mujer. Cuando Norman se reunió con Marion, sintió una fuerte atracción por ella. La atracción hacia ella causó los celos de la Madre, por lo tanto la parte de la "Madre" asesinó a Marion por celos y a la última serie de mujeres jóvenes que cumplieron un destino similar. Después, "Norman" volvió como si fuera el dueño y limpió toda la evidencia del crimen de la "Madre", y arrojó las evidencias en el pantano cerca del Motel. Pero ahora la "Madre" había ganado la batalla, ya que controlaba totalmente a "Norman".
En una habitación bajo llave y vigilada, se muestra a Norman pensando como la "Madre", sin pensamientos de "Norman". Ella lamenta de haber condenado a su hijo, pero no dejaba de decir que había matado a varias personas. Después, continúan los pensamientos de la "Madre".
En el final de la película, una cadena de remolque levanta el auto de Marion que estaba sumergido en el pantano.

Reparto [editar]
Actriz/Actor

Personaje
Anthony Perkins
Norman Bates
Janet Leigh
Marion Crane
Vera Miles
Lila Crane
John Gavin
Sam Loomis
Martin Balsam
Milton Arbogast
John McIntire
Sheriff Al Chambers
Simon Oakland
Dr. Fred Richmond
Vaughn Taylor
George Lowery
Frank Albertson
Tom Cassidy
Lurene Tuttle
Eliza Chambers
Patricia Hitchcock
Caroline
Virginia Gregg
Norma Bates (Voz)
Jeanette Nolan
Norma Bates (Voz)
Paul Jasmin
Norma Bates (Voz)


Inicialmente recibió comentarios mixtos pero, incitando a una nueva revisión, se hizo una que fue muy positiva y dio lugar a cuatro nominaciones a los Premios de la Academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o hecha parodias. La película dio lugar a varias secuelas y un remake, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.

No hay comentarios: